Viernes, 27 Julio 2018 16:51

ALGUNOS DEPORTISTAS DESTACADOS DE LA COMUNA Destacado

(No solo de fútbol se vive)

Ciertamente, y al igual que en todo Chile y gran parte de Latinoamérica, el deporte que congrega a más personas es el fútbol y algunos de sus derivados, como el Babyfútbol.
Sin embargo, en la comuna pehuenche de Alto Biobío, hay exponentes de otras disciplinas deportivas, que generan triunfos y experiencias inolvidables para quienes las practican, además de pasear el nombre de nuestra comuna y de nuestra gente por diferentes escenarios, tanto locales como nacionales.

Palín

Es el deporte de la nación mapuche, jugado hace siglos, mucho antes de la invasión española. Pero no solo es un juego, sino que también es una instancia de socialización con otros lob y de fortalecimiento del kimün y del nehuen territorial.
Sus wiños y afafanes agrupan a jóvenes y no tan jóvenes de la comuna de Alto Biobío. Actualmente se practica principalmente al alero de las instituciones educativas, las que lo imparten como taller, siendo parte de la educación intercultural de nuestros colegios.
También se practica en algunas comunidades, e incluso existe un equipo de jugadores que se autodenominan Pu Palife Pehuenche, donde hay deportistas de varios sectores, incluyendo Callaqui, Ralco y Ralco Lepoy, por mencionar algunas; además de pu palibe de otros lob sureños, que aportan con sus ganas y sabiduría.
Este grupo ha representado a Alto Biobío en Mulchén, Santa Bárbara, Concepción, Talcahuano, Molina y otras localidades del Wallmapu.
Ojo, también las domoche han jugado palín en Alto Biobío, y ha sido una grata experiencia para ellas.

Rafting

Aquí las mujeres de Alto Biobío llevan indiscutidamente la delantera, ya que durante el 2017, crearon un grupo de domoche cuya finalidad es recorrer los ríos arriba de una balsa. ¿Su nombre? Malen Leubu, el primer equipo de rafting de Alto Biobío.
Desde su creación, han participado en el Festival de los Ríos 2017, donde obtuvieron el segundo lugar. Ahora se preparan para seguir surcando los ríos de la ñuke mapu.

Motociclismo

Desde hace varios años, algunas personas de Alto Biobío practican este deporte, ya que les entrega adrenalina y, por supuesto, la posibilidad de recorrer los hermosos parajes cordilleranos.
Sin duda, uno de los más destacados es el vecino de Villa Ralco, Matías Flores, de 17 años, quien montado en su motocicleta KTM SX150 de dos tiempos, ha obtenido importantes resultados, como estar corriendo el Nacional en la categoría MXC. Sin embargo, desea escalar y “correr en la categoría Mx2B, que es la de expertos nacionales, y ganarla”. No se anda con chicas este ralquino.

Ciclismo

Este deporte tiene muchos adeptos en nuestra comuna, y uno de los más entusiastas es nuestro peñi del Lob Mapu Callaqui, Manuel Córdova, quien ha representado a la comuna ya por dos años consecutivos, en el Raid Ciclo Rural, en la etapa que se corre en esta tierra.
Sin embargo, su bicicleta le ha jugado malas pasadas en ambas ocasiones. La segunda vez, a la mitad del camino tuvo que hacerle el quite a un vehículo y rompió sus cambios. Pero esto no lo detuvo y terminó la carrera ¡Corriendo más de 20 kilómetros cuesta arriba, y en el cambio más pesado!

Hípica

Los caballos en Alto Biobío son muy importantes. Son método de transporte, amigos inseparables y una verdadera pasión. Así lo ha demostrado el corral Alegría, quienes tienen 3 hermosos ejemplares, los que llevan a diferentes carreras a la Chilena por toda la provincia, logrando adjudicarse muchos premios.
Un Corral que de apoco va creciendo y que está dando que hablar.

Rayuela

Sí, este tradicional deporte rural, tiene grandes exponentes locales, quienes sagradamente se reúnen en la cancha que está al lado del Laboratorio de Ralco.
En su mayoría son socios del Club de Adultos Mayores Arcoiris, pero de a poco se han ido sumando algunos mozalbetes que todavía no son capaces de ganarle a los butakeche.

Maratón

Esta exigente disciplina donde se recorren de la forma más rápida posible, 42 kilómetros de terreno, es practicada por Cristian Figueroa, quien practica con Runners Los ángeles para representar al Alto Biobío y a su club, en el próximo Maratón Internacional de Viña del Mar.
Tremendo corazón este corredor de largas distancias.

Bonus

Destacamos también, al excelente equipo de fútbol femenino llamado Sumak Kawsay (Küme Mongen en Kechua).
La mujeres se reúnen a entrenar todas las semanas, y han representado a su comuna en varios encuentros en lugares como Antuco, Santa Bárbara y otros.

¿Y tú, qué deporte practicas? Envíanos tu deporte a nuestro Facebook para promocionar la actividad.