Jueves, 12 Septiembre 2019 14:44

HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA Y ALTO BIOBÍO LAS RECONOCE COMO HISTORIA Y FUTURO VIVO Destacado

Hoy, 5 de septiembre del 2019, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado en 1983 para rendir un homenaje a todas las mujeres indígenas del mundo que han sabido luchar contra la opresión de sus pueblos y han fortalecido su cultura.

Este día se instaura en recuerdo del asesinato de Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó en contra de los invasores españoles.

La mujer indígena, de ayer y de hoy, es pilar fundamental para el desarrollo y permanencia de las culturas de las primeras naciones, ya que son portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos y de sus familias.

Las mujeres indígenas han sido protagonistas indiscutibles del devenir social, posicionando sus demandas en las agendas nacionales, regionales e internacionales.

“Por eso debemos ayudar a disminuir las diferencias que impiden la igualdad de derechos, apoyando el acceso a la educación, a las capacitaciones, al empleo, al empoderamiento, y debemos seguir luchando por el territorio y la cultura ancestral que las mujeres históricamente han protegido; porque las lamngen son historia y futuro vivo”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.69686534 2876187982397358 2453856374031908864 n