Miércoles, 09 Enero 2019 15:39

ALTO BIOBÍO PROTEGE A SUS EMPRENDEDORES APÍCOLAS CON ORDENANZA MUNICIPAL Destacado

//"Nuestra miel es reconocida por su excelente calidad, ser completamente orgánica y por la variedad de pólenes tanto de flores como de árboles nativos, por eso debemos cuidar que se mantenga el equilibrio y se trabaje de forma colaborativa con los apicultores locales y foráneos", afirmó el alcalde Nivaldo Piñaleo//

Con el fin de generar un equilibrio y evitar los problemas asociados a la sobreexplotación de la Mapu ñuke, la Municipalidad de Alto Biobío, su peñi alcalde Nivaldo Piñaleo y el Concejo Municipal, con el apoyo de pu lonkos, dirigentes y emprendedores melíferos, han creado una Ordenanza Apícola para la comuna pewenche.

El documento que entró en vigencia en enero de 2019 consiste en varias medidas que buscan que la relación entre los apicultores locales y foráneos se de en igualdad de condiciones, respetando el delicado equilibrio entre las personas y la naturaleza.

La Ordenanza requiere la colaboración activa de los apicultores locales, quienes deben acudir al Departamento de Economía Local a registrar sus colmenas y la ubicación de estas.

Con esta información, el apicultor local puede solicitar que se genere un área de protección de 2,5 kilómetros de radio, donde los apicultores foráneos solo podrán instalar un máximo de 50 colmenas, y donde los agricultores deberán informar con cinco días hábiles de anticipación si es que van a usar algún agroquímico. Esto con el fin de darle tiempo a los apicultores para proteger sus abejas de las posibles toxinas.

Asimismo, se establece para los apicultores foráneos el pago de una patente municipal consistente en mil 450 pesos aproximadamente, por cada colmena.

Otras indicaciones son la obligación que se establece para todos los apicultores de manejar con responsabilidad sus desechos orgánicos e inorgánicos, para evitar la contaminación y las enfermedades.

"Hacemos esto para que no se produzca un desequilibrio entre los apicultores locales y foráneos, ya que a veces llegaban de súbito cientos de Colmenares de otras partes, generando problemas y perjudicando seriamente a nuestros pu peñi ka pu lamngen apicultores locales" señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.49345139 2449071951775632 1194114943964676096 n