Jueves, 13 Diciembre 2018 16:05

CREAN EN ALTO BIOBÍO LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE BARRANQUISMO DE CHILE Destacado

Con la presencia de barranquistas de todo Chile, vecinos, funcionarios municipales y Claudia Wallffiguer, titular del Registro Civil de Alto Biobío, se creó, durante el viernes 23 de noviembre, en Ralco, la primera asociación nacional de guías y aficionados al Canyoning.

El barranquismo es un deporte aventura que se practica en los barrancos de un río o estero, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran terrenos de vegetación o desérticos, también se encuentran tramos con poco caudal e incluso secos, el torrentismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando y escalando.

Su presidente, Cristián Sáez, señaló que la asociación "busca ser una institución seria, comprometida con la seguridad y el desarrollo deportivo y profesional del descenso de cañones".

Daniela Silva, secretaria de la asociación, señaló que la razón de crear esta organización en Alto Biobío fue por la gran cantidad de cascadas y cañones que hay en la comuna pewenche, por las facilidades otorgadas en la Oficina Municipal de Turismo y porque varias personas que practican el deporte son de Alto Biobío.

Sáez finalizó señalando que la asociación fomentará la protección de las aguas libres, en concordancia con la cosmovisión mapuche pewenche.

Por su parte, Cristián Castro, director del Departamento de Economía Local, acudió en representación del alcalde Nivaldo Piñaleo, solicitando, por encargo del edil pewenche, que en cada actividad se deben respetar los ngen Co de los trayenko, como también a los dirigentes comunitarios de cada localidad, para que todo se desarrolle en equilibrio y de forma armónica con el territorio.46950740 2384444281571733 6935116076904611840 n